La arterapia es un sistema de trabajo en el se utilizan diferentes lenguajes artísticos (pintura, escritura, movimiento, música…) como medio de expresión para facilitar la transformación de cualquier persona que desee evolucionar en el propio conocimiento y en el aprendizaje de ser uno mismo. Su finalidad última es la de crear un espacio de experimentación consciente para ampliar y despertar la conciencia. “Empleamos la creatividad como vía de conocimiento, una forma de hacer terapia que posibilita un cambio existencial: aprender a ser uno mismo”.

“Poniendo a su servicio la parte creativa, la persona obtiene recursos para poder desplegar y utilizar su propio potencial, y prueba que lo que piensa, siente y hace puede estar en armonía”, apuntó Darío Basso. Dado que el poder transformador de la creatividad radica en el acto en sí mismo y no en el resultado, los diferentes lenguajes y sus correspondientes técnicas afectan a diferentes niveles y pueden ser preferibles unos u otros para trabajar diferentes asuntos.

granada_innovaset

Casa del Lector (Madrid) acogió la presentación de la Fundación Gesto, una propuesta colectiva que, en palabras de su promotor y presidente, el pintor Darío Basso, se marca como objetivo “sanar la sociedad a través del arte”. Para ello integra a artistas y arteterapeutas “para llevar esta medicina creativa a una sociedad que necesita un impulso de renovación e imaginación”.

Un gesto que origine un cambio. Ese expreso deseo gravitó sobre las intervenciones durante la presentación de la nueva fundación, en la que se insistió en que el arte es terapéutico para los artistas, pero también para la sociedad.

Son artistas Gesto los músicos Carlos Núñez, Iván Ferreiro, Rozalén, Alberto Comesaña, Gautama del Campo, José Manuel Torrego y Adolfo Delgado; los artistas plásticos Darío Villaba, El Hortelano, Suso33 y Óscar Vautherin; la fotógrafa Ouka Leele; el creador multidisciplinar José María Cano; el videoartista Lois Patiño; el intérprete Sergio Pazos, y los cineastas Daniel Calparsoro y Xavier Villaverde.

granada_innovaset_2Medios

“Las siete artes son el medio que la fundación contempla para desarrollar ideas artísticas como performances, intervenciones escultóricas, conciertos, talleres, vídeo, fotografía, cine y gastronomía”. Basso también comentó que las redes sociales serán un instrumento clave “como altavoz interactivo” para Gesto: Tumblr, Pinterest, Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter… Con actividades tales como mapeos, marcadores sociales, memes, microblogging, podcasting, wikis

Los primeros Gestos

Como se apuntó a lo largo de la presentación, la relación de los primeros Gestos previstos por la Fundación son:

  • El Flautista de Hamelin en el Museo del Prado. El músico Carlos Núñez interpretará a flauta diferentes cuadros expuestos en el Museo del Prado para que niñ@s con discapacidad visual puedan después recrear las obras en un taller de pintura con colores dotados de temperatura y textura asesorados por el pintor Darío Basso y el arteterapeuta Javier Melguizo.
  • La Barraca. Propuesta de teatro ambulante para llevar talleres de arteterapia a los pueblos de Galicia durante los meses de verano. Inspirada en el teatro ambulante La Barraca, impulsado por Federico García Lorca en 1932 para acercar obras de teatro clásico a entornos empobrecidos cultural y económicamente. Como una suerte de corral de comedias, la instalación Algoritmi Dixit de Darío Basso arropa las actividades de los actores/terapeutas de La Barraca.
  • Talleres libres de arte contemporáneo. En centros culturales y Casas de la Cultura municipales donde se estén impartiendo clases de pintura y artes plásticas se incorpora un programa rotativo de clases magistrales y másteres de una semana en cada sede por parte de artistas y pintores contemporáneos.
  • La Sagrada Familia somos todos. La Sagrada Familia representa a los refugiados de la humanidad. El Belén es una representación artística de ese hecho histórico. Gesto reconstruirá con una impresora en 3D las figuras del Belén con los jugadores del Real Madrid fotografiados por Ouka Leele. Estas figuras reflejan la vida cotidiana mientras que María, José y el Niño serán reproducciones de verdaderos refugiados que llegan a Europa.
  • Quiero ser una rock&roll star. Las nuevas tecnologías han facilitado la creación musical. La percusión y la voz serán el segundo ingrediente creativo para que l@s niñ@s desarrollen la música con el mundo analógico y digital. Acompañados por un@ músic@ y un@ coreógraf@, terminarán creando la banda sonora de su propia danza.
  • Velázquez y el espejo. Ortega y Gasset opinaba que Velázquez pintaba el lienzo visto a través de un espejo. Las Meninas es la obra maestra de la humanidad donde la mirada, el reflejo, el yo individual y el yo colectivo se juntan en una sola imagen. L@s niñ@s descubrirán estos conceptos a través del acertijo con el que el pintor nos reta. Este juego de espejos, disfraces y miradas concluirá reflejado en un vídeo.
  • El camino de la Serpiente. Actividad que ayuda a potenciar la comunicación social. La Serpiente, deidad de la cultura yoruba que representa al individuo, se convertirá en una expresión colectiva donde la vida es una evolución para convertirse en individuo. L@s niñ@s pintarán con los pies el cuerpo de la serpiente, su camino vital, al ritmo de la música que marcarán golpeando con cucharas de madera llenas de pintura sobre objetos cotidianos como cacerolas, sartenes o tablas de lavar.
  • Derechos Humanos plásticos. La Declaración de Derechos Humanos de los Niños defiende el derecho a tener una identidad. Este taller desarrolla ese concepto intentando aunar la colectividad como un ente. L@s participantes pintarán su silueta unos a otros de forma que construyan un ente colectivo final, pero cada cuerpo, integrado con el otro, será trabajado en particular con los objetos más preciados y cercanos a cada individuo.

Artículo en hoyesarte:  http://www.hoyesarte.com/literatura/fundacion-gesto-el-arte-como-terapia_221127

Anuncios