JUEGO-DE-TRONOS-PAULA-D2
Castillo de Zafra con la caravana del rodaje de “Juego de Tronos” a la izquierda. Foto: Paula M. L. – InnovArt

Felicidades desde InnovaSet a Elena Clemente por el Premio de Periodismo de Medio Rural 2016 de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, por su reportaje ‘Juego de Tronos pone a Campillo en el mapa’, sobre el rodaje de esta serie en el Castillo de Zafra. Las fotografías de este reportaje son de Paula Montávez Langa (de InnovArt), que en cuánto su trabajo en el estudio se lo permite, la gusta colaborar con medios de comunicación y difusión cultural, para así recordar sus inicios como reportera gráfica; sobre todo en medios como CulturaenGuada, que defienden y hacen un periodismo más elaborado. Como bien dijo Elena en la entrega de premios, este reportaje participa de una forma del “periodismo de toda la vida” que busca “historias que necesitan tiempo, una mirada más contemplativa y una lectura más sosegada”.

premio-apg1
Elena recibe el Premio Medio Rural 2016. Foto: E. Bonilla

La coordinadora de Cultura EnGuada aludió directamente en su discurso a la labor del periodismo que cree más conveniente en estos tiempos de “exhibicionismo y ‘periodismo de urgencias’, con unas redes sociales donde hay sobrecarga de información y el lector ha de decidir qué pincha y qué no, como si estuviera en el supermercado”. En este contexto de “selva de tuitear y postear”, defendió que “el periodista no puede conformarse con copiar y pegar notas de prensa y convertir una web en un tablón de anuncios, tampoco con opinar e informar un poco”.
Desde aquí también me gustaría felicitar a los chicos (cámaras y periodistas) de Tv CLM, también ganadores con su reportaje “El canal del Henares”, buenísimo reportaje sobre la historia, construcción y usos actuales de este importante canal de regadío.

JUEGO-DE-TRONOS-PAULA-D1
Vecinas de Campillo de Dueñas. Foto: Paula M. L. – InnovArt

Enhorabuena a todos, y si se premia este tipo de periodismo, llamemosló “de toda la vida” de “investigación” de “cuidada elaboración” de “rica escritura” o como queramos llamarlo, ¿porque se hace tan poco?, ¿de verdad que los lectores preferimos los “tuits” o los “post”?, o ¿es que es más fácil y/o barato hacer este nuevo periodismo?

Anuncios