La escena del jardín de Roundhay (Roundhay garden scene)   –   14 / Oct / 1888

Siete años antes de la fecha considerada por muchos historiadores como la aparición del cine, 28 de diciembre de 1895, el inventor francés Louis le Prince, filmó esta breve secuencia en el jardín de la casa de sus suegros en Leeds, Inglaterra.

La película tiene 20 fotogramas e inicialmente duraba 1,66 segundos. Muchos años después, en 1930, el Museo Nacional de Ciencias de Londres produjo copias fotográficas de los 20 cuadros del cortometraje, la secuencia fue grabada y convertida en 52 fotogramas. Luego se realizó una versión digital remasterizada que dura 2, 11 segundos.

Louis le Prince, considerado por muchos como el verdadero inventor del cine, poco tiempo después filmó su segunda película, “El puente de Leeds”. Dos años más tarde, en 1890, desapareció misteriosamente.

Fuera de polémicas sobre quien fue el verdadero inventor del cine, si los hermanos Lumiere o  Le Prince, realmente, ésta es la grabación de imágenes en movimiento más antigua que se conserva, aunque la primera vez que se proyectó públicamente “cine” o imágenes en movimiento fue siete años después, en 1895.

Desde aquí creemos que un invento como la fotografía, el cine, o más de actualidad, internet, o redes sociales, etc…, no se deben a la acción de una sola persona, sino a un cúmulo de estudios, pruebas, investigaciones y circunstancias que dan pie a que algo tan rompedor nazca en una época en concreto, por la acción de un grupo de personas cultas, curiosas e inquietas, llamensé científic@s, inventor@s o como ustedes quieran.

 

Anuncios