La cautivadora poesía de Luis García Montero llega hasta las salas de cine, a través del documental “Aunque tú no lo sepas”, que cuenta su vida y obra con colaboraciones de lujo; escritores, artistas, poetas, músicos y amigos del poeta cuentan experiencias y vivencias con su poesía y persona. “Aunque tú no lo sepas” es uno de los poemas más conocidos de Luis García Montero y sirvió como inspiración a una mítica canción escrita por el músico Quique González.  Además, la música ocupa un lugar fundamental en la película gracias a las aportaciones de artistas como Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Joaquín Sabina Estrella Morente entre otros muchos. La cinta está dirigida por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega.

aqtnls_cartel_web_bajaLuis García Montero (Granada, 1958) es Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada y, sin lugar a dudas, su nombre está entre los poetas más importantes en lengua castellana.

Es autor de más de una decena de poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por “El jardín extranjero”, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por su libro “Habitaciones separadas”. En 2003, con “La intimidad de la serpiente”, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica. En los años 80 y bajo el magisterio de Juan Carlos Rodríguez se vinculó al grupo poético de “La otra sentimentalidad”, junto a los poetas Álvaro Salvador y Javier Egea.
Su trayectoria personal se fue ampliando en lo que se fue conociendo más tarde como Poesía de la experiencia.

Su poesía se caracteriza por un lenguaje coloquial y por la reflexión a partir de acontecimientos o situaciones cotidianas. Luis García Montero siempre ha optado en su literatura por ser testigo de su tiempo. Cercano a la sociedad y los acontecimientos que vive, sus poemas son una mirada a la realidad que buscan una “necesaria” comunicación con sus lectores. El crítico español José Carlos Mainer definió a Luis García Montero como el poeta “necesario”.

Os dejo también el fantástico video que los chicos de “Por Amor al Arte” han realizado a Quique González interpretando “Aunque tú no lo sepas”, que como ya sabéis tiene letra de Montero y música del mismo Quique:

 

Web del documental :  www.aunquetunolosepas.es

 

 

Anuncios